martes, 1 de septiembre de 2015

Primer Bloque




EDUCACIÓN FÍSICA

Son todas las actividaddes que se realizan en función del aprendizaje intencional y significativo por medio del movimiento.
Unicamente se debe hablar de Educación Física, si al realizar la actividad se visualiza cambios o mejoramientos en capacidades, habilidades, afectos y motivaciones y conocimientos.

 

DEPORTE

 Son las actividades que un individuo dentro de una competencia aplica las habilidades y destrezas y compara su rendimiento en función de sí misma y de los demás.
La competencia se desarrolla bajo reglas pre-establecidas  y aceptadas por los participantes. Ademas el deporte incluye procesos de enfrentamiento para mejorar el rendimiento.





RECREACIÓN

Son actividades que un individuales y grupales en la que se aplican los movimientos aprendidos para recuperar fuerzas perdidas, liberar energias estancadas y disfrutar de la actividad física, el deporte y la recreación en el proceso educativo, contribuyen a la formación de la personalidad integral del mismo.


CULTURA FÍSICA

Contribuye el acopio de habilidades y destrezas adquiridas por el individuo a través de la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en el proceso educativo, contribuyendo a la formación de la personalidad integral del mismo.


Esto en otra plana de hoja

 
BLOQUE N°I: MOVIMIENTOS NATURALES 1

ATLETISMO (PRUEBAS DE PISTA)




OBJETIVO DEL BLOQUE.- Comprender y mejorar los fundamentos básicos de las pruebas de pista para el desarrollo de la coordinación, equilibrio, agilidad, ritmo y tomar conciencia de la importancia que merecen las actividades naturales para el cuidado del cuerpo. 
EN ESTA UNIDAD APRENDERÉ:

PRUEBAS DE PISTA
  •        VELOCIDAD 60, 80, 100, 200 Y 400mts
  •        RELEVOS 4X100 Y 4X400
  •        VALLAS 100 Y 110mts
  •        RESISTENCIA
  •        REGLAMENTACIÓN

ESTO ME SERVIRÁ PARA:
  •     Identificar cuales son las pruebas de pista
  •      Conocer que característica específica tiene cada prueba de pista
  •      Conocer la técnica que se utiliza en cada prueba de pista 
  •      Conocer las faces que compone cada prueba de pista 
  •      Mejorar las marcas y la técnica de cada prueba
  •      Conocer la reglamentación de cada prueba
  •      Tener coordinación en los movimientos
EVALUACIÓN:
  •     Ejecución individual de cada prueba
  •       Competencia
  •       Pruebas Orales
  •       Trabajos Escritos 
ESTO EN OTRA PLANA

ESTRUCTURA DE UN TEMA CONCEPTUAL
 
FRASE MOTIVADORA: "GANAR NO LO ES TODO, PERO SI HAY QUE ESFORZARSE
                                            PARA GANAR"


TEMA: PRUEBAS DE PISTA (ATLETISMO)

DEFINICIÓN DEL TEMA:
PRUEBAS DE PISTA.-  Son movimientos coordinados, especificamente de brazos y piernas para lograr una mayor rapidez y soportes durante el desarrollo de las carreras de velocidad y resistencia dentro y fuera de la pista.

 DEMUESTRO LO QUE APRENDÍ: Elecucíon de las diferentes pruebas de pista con el menor indice de errores, competencias  y trabajos escritos.
  
 SINTESIS: Las diferentes pruebas de pista serán aplicadas de acuerdo a las capacidades individuales, sexo, edad cronológica de cada estudiante y a los recursos que dispne la institución.

ESTO EN OTRA PLANA

ATLETISMO
Deporte de competición (incividual o por equipos) que abarca un gran núnero de pruebas y su práctica puede tener lugar en pista cubierta o al aire libre y pueden encuadrarse en: Pruebas de pista y Pruebas de campo.

PRUEBAS DE PISTA.- Las pruebas de pista son todas las carreras ya sean de velocidad o resistencia.
Correr es un medio imprescindible para realizar otras actividades, es decir correr es un movimiento natural que sirve como base del movimiento en casi todas las actividades físicas, sean deportivas, recreativas o educativas.
No se puede saltar, lanzar, jugar, bailar, luchar, etc. Sin correr.



 CARRERAS DE VELOCIDAD
En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas
y que consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o
400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias
de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. 

VELOCIDAD.- Es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y / o de
realizar una o varios movimientos en el menor tiempo posible.



Las pruebas de pista son todas las carreras ya sean de velocidad o resistencia.

Correr es un medio imprescindible para realizar otras actividades, es decir correr es un movimiento natural que sirve como base del movimiento en casi todas las actividades físicas, sean deportivas, recreativas o educativas.
No se puede saltar, lanzar, jugar, bailar, luchar, etc. Sin correr


SALIDAS: Existen dos tipos de salida que son (salida alta y baja).


Las partidas bajas se usan en las carreras de velocidad y las altas de medio fondo en adelante.



Salida baja: esta por lo usual es la salida más común se utiliza para las pruebas 100 metros planos, 100 metros vallas, 300 metros entre otras 





La salida baja se divide en 4 fases que son:
Posición a sus marcas.
Posición de listos.
Impulso.
Aceleración.

Posición “a sus marcas”




El objetivo de esta fase es adquirir una posición inicial adecuada, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El deportista se ubica en los tacos o partidores previamente colocados



Las manos deben ubicarse atrás de la línea de partida sin tocarla. Las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “V” invertida.
Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros.
Los pies en contacto con el suelo y los tacos, donde los talones se encuentren retrasados ejerciendo tensión sobre los músculos de las pantorrillas.
La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo.
La cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo.

Posición de “listos”


El objetivo de esta fase es adoptar una posición apropiada para el impulso de salida, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
El atleta levanta la cadera por encima de la altura de los hombros realizando al unísono una toma de aire profunda.
Los talones se llevan hacia atrás presionando los tacos, ejerciendo tensión en los músculos de las pantorrillas.
La rodilla de la pierna adelantada queda en un ángulo aproximado de 90 grados
La rodilla de la pierna retrasada entre 120 y 140 grados aproximadamente,
El atleta debe adelantar el tronco, con los hombros ligeramente adelantados a las manos.

Fase de ¨ impulso¨:


  
El objetivo de esta fase es abandonar los tacos y prepararse para el primer paso de la carrera, en esta fase se realizan las siguientes acciones:
Las manos abandonan el suelo en forma coordinada y dinámica, permitiendo iniciar el braceo.
Las piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de fuerza para que la reacción se realice en dirección de la carrera.
El tronco se endereza y eleva en la medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos.
El empuje de la pierna retrasada es poderoso y breve.
El empuje de la pierna adelantada es más duradero pero menos poderoso.
La pierna retrasada se balancea velozmente hacia delante cuando el cuerpo está inclinado.
El tobillo y la rodilla de la pierna delantera se extienden totalmente al igual que la articulación de la cadera, de tal manera que quedan alineados por haberse realizado una trasmisión de fuerzas.
El ángulo de inclinación de la salida será de 42º a 45º con relación a la superficie de la pista.

LA ACELERACIÓN


Esta fase es un factor muy importante para alcanzar altas velocidades y realizar una  máxima velocidad.
La aceleración tiene como objetivo aumentar la velocidad, mediante el incremento de la longitud de la zancada y la frecuencia de la misma.
Acción seguida la frecuencia y longitud de la zancada aumentan. Las pantorrillas se mantienen paralelas al suelo.
El cuerpo se endereza hasta alcanzar la normalidad de carrera con una inclinación de 25 grados aproximadamente a los 20 o 30 metros.
 
SALIDA ALTA: esta salida usual mente se usa en las pruebas de resistencia como: medio
fondo: 800 y 1,500 metros; fondo: 5,000 y 10,000 metros; gran fondo o maratón: 42,195
metros, carrera con obstáculos: 3,000 mts o 2,000 entre otras. Esta salida es más fácil que la
salida baja, la posición de esta salida es: pones los dos pies casi en línea el pie que da el
impulse es el que está más cerca de la línea de salida, las manos son colocada en los muslos
empujando leve mente hacia abajo para causar una mejor fricción contra el piso en el pie que
da el empuje.



SECUENCIA O FACES DE LA CARRERA DE VELOCIDAD
 
Cada zancada comprende una FASE DE APOYO (se puede dividir en una fase de apoyo

anterior_ amortiguación- y una fase de impulso) y una fase de vuelo (que se puede

dividir en una fase de balanceo anterior y una de recuperación)



En la fase de apoyo el cuerpo del atleta es desacelerado (apoyo anterior) luego acelerado

(impulso)  

En la fase de vuelo la pierna libre se balancea por delante del cuerpo del atleta y se

extiende para el contacto con el suelo (balanceo anterior )mientras que la última pierna de

apoyo se flexiona y balancea hacia el cuerpo del atleta (recuperación)





ESTO EN OTRA PLANA

CARRERAS DE VALLAS


Las darreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de barreras de madera y metal llamadas vallas.


El pasaje de la valla se divide en tres fases, ataque, pasaje de la valla y caída. Esta fase es la que
permite al corredor pasar exitosamente cada una de las vallas.


 

PASE DE VALLA.- Se compone de tres momentos:

Ataque  de la  valla
Pase
Caída


Momento de ataque  de la  valla: la pierna atrasada va hacia adelante y arriba de la valla, con una flexión del tronco hacia delante, el brazo contrario a la pierna que ataca se acerca a ella, mientras que el otro  brazo se mantiene cercano al cuerpo.




Momento de pase: al perder contacto con el suelo, se extiende la pierna de saque, manteniendo el tronco flexionado, la pierna atrasada  o de impulso ejecuta una abducción, con flexión  en la rodilla  para evitar chocar con la valla.



 

 Momento de caída o aterrizaje: el pie  de la pierna de ataque se apoya en el suelo, se extiende el tronco y la pierna atrasada  va adelante, para continuar la carrera. 







LLEGADA.- En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca  a la línea de llegada  debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco.  La carrera se considera concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada.



MEDIDAS DE LAS VALLAS SEGÚN LA CARRERA



ESTO EN OTRA PLANA

CARRERAS DE RELEVOS




La carrera de relevos es una prueba de velocidad que se disputa por equipos y consiste en transportar un testimonio a lo largo de una distancia determinada lo más veloz posible, hasta otro atleta que se encuentra dispuesto a recibirlo o hasta la meta, como lo hace el último de los atletas. 

En total son cuatro corredores que cuentan con una zona que está dividida en dos partes, zona de impulso o de inicio de carrera y una zona de entrega. Este tipo de competencias se disputan en dos distancias: 4 x 100 y 4 x 400.

Durante una carrera de relevos, los miembros de un equipo se tienen que pasar un testigo o testimonio (nombre del objeto que lleva en mano) para que el compañero pueda continuar la carrera

TÉCNICA DE ENTREGA DEL TESTIGO.- Las técnicas de entrega son dos:
Ascendente:
El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.



ENTREGA  ASCENDENTE

 

Descendente:
En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.
  


 ENTREGA DESCENDENTE
 






El Testigo es una barra de metal cilíndrica o de material similar que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 centímetros y un peso mínimo de 50 grms


Los corredores de un mismo equipo corren por turnos, y al acabar el turno de cada uno debe pasar el testigo al siguiente corredor en una zona de cambio habilitada para ello, de 20 metros de largo. El testigo ha de entregarse de mano a mano.
 


ESTO EN OTRA PANA

CARRERAS DE RESISTENCIA O DE LARGA DURACIÓN

Las carreras de resistencia son aquellas cuyo objetivo es recorrer una larga distancia, por lo que se requiere  una gran capacidad de resistencia al trabajo durante un tiempo largo.  
Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba de 3.000 metros con obstáculos se ubican dentro de las carreras de resistencia
 
CARRERA DE MEDIA DISTANCIA O MEDIO FONDO: las carreras de media distancia radican en el recorrido a pie de distancias que oscilan entre los 800 y3000 metros. Con el objetivo de lograr el mejor desempeño posible, los atletas llevan a cabo zancadas cortas y poca elevación de rodillas.

En los Juegos Olímpicos las distancias corridas son las de 800 y 1500 metros.




CARRERA DE LARGA DISTANCIA O FONDO: incluye desde los 3000 metros a los 42 kilómetros. En los Juegos Olímpicos se disputan las competencias de 5000 metros, 10000 metros y por último, la maratón.



RESISTENCIA.- La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible, tenemos dos tipos de recistencia: Resistencia Aeróbica y Anaeróbica.

RESISTENCIA AERÓBICA.- Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de dominar el ritmo de la respiración, después de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica se refiere a la habilidad del aparato respiratorio para suministrar una adecuada provisión de oxígeno a las células y remover los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.

 
 

RESISTENCIA ANAERÓBICA.- Es el tipo de resistencia que aparece durante un esfuerzo físico de una gran intensidad, en el que el suministro de oxígeno al tejido muscular sea suficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se necesitarían para cubrir la demanda energética de dicho esfuerzo. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos. 

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